Cómo llegar

En bus

JAC, Turbus y Pullman entre otros, ofrecen un buen servicio de buses clásicos, ejecutivos y salón cama entre Santiago y Pucón. El valor del pasaje varía según temporada. Desde Pucón se puede viajar por bus local hasta la entrada del Parque Nacional Huerquehue ($2.000 por persona) De allí, hay que caminar unos 2 kilómetros a través del sendero Nirrico y el único camino de autos hasta el Refugio. La caminata se disfruta bastante y es una muy buena introducción al hermoso Parque Nacional Huerquehue. También se puede tomar taxi desde Pucón hasta el Refugio por unos $ 22.000‐ $24.000.

En automóvil (desde Santiago)

Se maneja unas ocho horas por la Panamericana Sur, pasando Temuco y el peaje de Freire. Unos pocos kms después de el peaje hay que tomar la Salida “Villarrica/Pucón” y se enfila hacia el este, con el Volcán Villarrica como punto de referencia. En Pucón, tomar el camino (pavimentado) a Caburgua. Un kilómetro antes de llegar a Caburgua se dobla hacia el este en camino (ripiado) a Paillaco/PN Huerquehue. Una vez en Paillaco (caserío que tiene una escuela al lado izquierdo y un almacén pequeño al lado derecho, el “Oasis”) se sigue derecho, montaña arriba por camino de ripio, hasta llegar a la barrera del Parque. Allí, se pide a todas las visitas del Refugio que piensan visitar el parque durante su estadía cancelar las entradas pertinentes al Parque. En cualquier oficina de CONAF (no en los Parques) es posible comprar un pase anual por $10.000, lo que es muy conveniente para visitantes que piensa caminar por varios parques nacionales en el país. En el invierno, es bueno consultar el estado del camino restante en el Parque, aunque es transitable todo el año para camionetas y 4×4. El Refugio queda a unos 2 kms Desde la entrada del Parque, por el único camino existente. Si sólo se va al Refugio, no es necesario pagar su entrada al Parque, pero debe comunicarlo a los guardaparques.

En avión

En el verano, las líneas aéreas realizan sus vuelos hasta Pucón mismo, dejándolo tan sólo a una hora y 15 minutos de Santiago. Los recorridos son menos regulares fuera de la temporada estival, y especiales en los fines de semana largos. Con el nuevo aeropuerto Internacional en Freire/Temuco inaugurado hace un año, hay cerca de 10 aviones que llegan allí. Desde allí se puede tomar un transfer a Pucón (Minibús colectivo) por unos $10.000 (www.transfertemuco.cl). De allí al Refugio en bus o taxi.

En Bicicleta

Pucón se encuentra a 215 msnm. El Refugio a 786 msnm. En 40 kms, se va remontando poco a poco. Hay 23 kms de camino pavimentado y de subida leve y pausada. Los últimos 14 kms a la entrada del parque, son por camino ripiado, y de ellos los penúltimos 5 son los más difíciles, hasta llegar a la parte más alta del camino, a 857 msnm, a 3 kms antes del Parque. Luego se baja y se llega por camino plano hasta el parque. De allí 2 kms hasta el refugio con tres subidas por un camino duro, y tosco. Pero la recompensa de llegar y el paisaje ayudan muchísimo.

Contamos con estacionamiento bajo techo para l@s valientes que se atrevan en sus bicicletas. En los 18 años del Refugio, tan sólo una treintena de ciclistas lo han logrado, de ellos, sólo 5 chilenos (todos hombres) y el resto europeos. Pero de el total de 30, el 57% (17) han sido mujeres (3 Españolas, 4 alemanas, 3 francesas, 2 inglesas, ¡y cómo no!, 4 holandesas! Finalmente, 1 checa.) De los hombres europeos: 1 español, 2 alemanes, 2 franceses, 1 checo, 1 italiano, y 1 húngaro. ¡Vamos! ¡Anímate!